top of page

1ª Semana ( 6-10 febrero)

alejandroesteban2

Actualizado: 3 may 2023

Mis primeros pasos comenzaron el día 6 de febrero. Ese día me desperté con muchas ganas de empezar la aventura, de conocer a los niños y niñas de mi clase y a mi tutora.


Según llegué al centro me encontré con mi tutora de las prácticas del prácticum I, ya que este año es la profesora PT del centro, por lo que empecé la experiencia mejor de lo que podría haber imaginado.

Por otro lado, ya conocía el centro, porque había ido con anterioridad a conocerlo e informarme sobre los proyectos que estaban llevando a cabo. Gracias a esto, conseguí trabajar durante los recreos del periodo de prácticas haciendo actividades inclusivas con los diferentes cursos pero... eso os lo contaré en otro momento.


A pesar de conocer el centro, no recordaba bien donde se ubicaban las clases de los diferentes niveles y, casi no conocía a ningún docente del claustro por lo que debía empezar a conocer al equipo de docentes lo antes posible, y empaparme de metodologías y buenas prácticas que observara en ellos y ellas.

Para ello, el equipo directivo nos había preparado una semana de rotaciones por los diferentes niveles de educación primaria.


Empecé dichas rotaciones con el grupo que me iba a quedar durante los tres próximos meses. Cuando llegué al aula me presenté al alumnado y les hice participes de la ilusión que me hacía estar con ellos y aprender de ellos. Cuando les dije esto se sorprendieron y me dijeron que si no venía a enseñarles, a lo que respondí que por supuesto quería enseñarles un montón de cosas, pero que seguro que yo aprendía muchas más, ya que son 18 niños y niñas de 2º curso de Educación Primaria.

Después, les tocó presentarse a ellos. Todo el alumnado tenía muchas ganas de contarme cosas que les habían pasado recientemente, que les gustaban, etc. Cuando todos terminaron, me explicaron un sistema de puntos que tienen en el aula, para el que utilizan la aplicación "Classdojo".


Esta es una herramienta online, de carácter gratuito basada en una economía de fichas. El alumnado ha creado en colaboración con la tutora una serie de reglas que hay que seguir en el aula para el correcto funcionamiento de esta. Cuando las cumplen consiguen puntos como se ve a continuación:

Puntos positivos aula.

Por otro lado, establecieron que cuando pasara alguna de las siguientes acciones perderían puntos:

Puntos negativos aula.
Mercadillo del aula.

El fin de conseguir puntos es poder comprar en el mercadillo que tenemos en el aula. Todas las semanas, los viernes se reservan diez minutos antes del recreo para canjear puntos y comprar en el mercadillo. Se puede comprar tanto de forma individual como en grupo, es decir, varios amigos pueden sumar sus puntos para comprar un paquete de cuatro sacapuntas y después repartirlos entre ellos. De esta forma trabajamos de manera transversal matemáticas y la colaboración entre iguales.


Durante los siguientes días de la semana pasé por los niveles de 1º de primaria, donde observé en mí mismo una falta de formación en lectoescritura, ya que estaban aprendiendo a leer y escribir. Considero que en la carrera no hemos recibido mucha información, ni didáctica de lectoescritura y, es algo fundamental y necesario en los primeros cursos de Educación Primaria.


Para terminar la semana, estuve con los niveles de 3º y 4º de primaria, donde se observa una mayor autonomía del alumnado y, un cambio considerable en la letra de este respecto a los cursos anteriores.


Con este amalgama de emociones vividas durante esta semana volví a casa a reflexionar sobre los aprendizajes, escribir lo que acabáis de leer y a esperar el lunes para volver a disfrutar de la docencia.


¡Nos vemos en clase!


 

Fuente de las imágenes:

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page