Una gran cantidad de nuestras actividades que llevamos a cabo en nuestro día a día se ven influenciadas o se realizan a través de dispositivos tecnológicos digitales y computacionales, creados en un pasado relativamente reciente. La sociedad actual esta en un proceso de digitalización, lo que también se hace notar en la educación. Hoy en día es difícil encontrar un centro educativo en el que no haya participación o interacción con algún dispositivo electrónico (inteligente en muchos de los casos).
En la sociedad actual, es evidente el uso de inteligencia artificial en diversos ámbitos de nuestra vida. Sin embargo, es necesario desarrollar y organizar algunas cuestiones para poder implementarla en educación. Según una investigación de Moreno Padilla la inteligencia artificial está transformando la educación en diversos aspectos como la forma en que aprende el estudiantado, las metodologías que se llevan a cabo en el aula y apunta que la inteligencia artificial es la próxima gran oportunidad (Moreno Padilla, 2019).
En el artículo anterior y la propia UNESCO (en el marco del Consenso de Beijing sobre la Inteligencia Artificial en la Educación), apuntan que la IA puede ser de gran utilidad al ámbito educativo en diversas cuestiones:
Individualización del proceso enseñanza-aprendizaje: gracias a diversas herramientas, como el tan polémico Chat GPT, es posible adaptar el contenido de forma individualizada al alumnado y a sus propios ritmos de aprendizaje, mejorando así el rendimiento académico.
Hacer el proceso educativo más eficiente: al utilizar la Inteligencia Artificial para gestionar tareas burocráticas y repetitivas, la figura docente dispondrá de más tiempo para construir y reforzar la interacción con el alumnado.
Desarrollo del pensamiento crítico: con el uso de la IA, es necesario que el alumnado desarrolle un pensamiento crítico sólido, basado en el contraste de información y el aprendizaje continuo.
Por otro lado, es necesario tener en cuenta algunas amenazas que surgen del uso de estas herramientas en el aula, como pueden ser los desafíos éticos y la privacidad del alumnado.
Nosotros nos hemos adelantado y hemos creado algunas actividades para realizar en el aula con aplicaciones de inteligencia artificial:
Creación de imágenes con Midjourney y Dall-E: Esta actividad consistirá en un dictado de mindfulness, en el que el alumnado creará una imagen mental. Acto seguido, tendrá que crear una descripción lo más precisa posible sobre dicha imagen. Por último, la crearemos con la IA que elijamos.
Creación de historias con Midjourney: Para realizar esta actividad el alumnado deberá escribir una historia con sus protagonistas, extras, localización y trama de forma estructurada. Después realizará descripciones de momentos importantes de la historia en una plantilla de storyboard. Por último generará las imágenes.
Creación de historias con Midjourney (Variante): Crear la historia de un superhéroe pasando por las 12 'Fases de un supehéroe'.
Creación de un villancico con Chat GPT: El alumnado creará la letra con esta herramienta (debe incluir o modificar alguna estrofa). Después deberá crear una melodía con la aplicación 'Incredibox'. Por último, se lo presentarán al resto de la clase.
Estas son algunas de las ideas que se me han ocurrido para implementar la IA en el aula de Educación Primaria, haciendo de esta un medio que nos ayude y nos de ideas para realizar una tarea. De esta forma, evitamos que el alumnado entienda este tipo de herramientas como la solución a sus problemas académicos, y la conciba como una herramienta sobre la que apoyarnos para construir nuestros propios conocimientos.
¡Nos vemos en clase!
Fuentes bibliográficas:
La Inteligencia Artificial en la Educación. (2021, 13 octubre). UNESCO. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial
Moreno Padilla, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 7(14), 260-270. https://doi.org/10.36825/riti.07.14.022
Comentarios