Desde hace unos años, el contenido audiovisual como vídeos e imágenes ha comenzado a formar parte de nuestro día a día. Consumimos información en diferentes redes sociales a través de estos recursos, pero ¿se consumen también en el aula?
Según Brigandì el uso del vídeo didáctico en el aula permite al alumnado construir su propio conocimiento a través de tres estímulos principales: las imágenes, el audio y las palabras. Sin embargo, esto de forma aislada carece de un carácter didáctico, ya que es la figura docente quien debe guiar al alumnado antes, durante y después de la visualización de este, hacia una reflexión sobre el fin que tiene el vídeo en sí y activar en el estudiantado el pensamiento crítico (2021).
Según varios autores como Cabero (1989) y Cebrián (1994); para hacer una correcta utilización del vídeo didáctico y que este sea un medio de refuerzo al aprendizaje debe cumplir lo siguiente:
Tener un objetivo claro e incluir los contenidos precisos para la consecución de este.
La redundancia de la información en los tres estímulos comentados anteriormente y a lo largo del cortometraje.
Tener una duración entre 2 y 4 minutos para niños de los primeros cursos de Educación Primaria y no más de 10 minutos en el caso de los dos últimos niveles.
Enfocar el video de forma didáctica, con narrativa acorde a dicho enfoque e incluir algún punto de comedia para recuperar la atención del consumidor.
Contar con un resumen o conclusión que explique brevemente la información más importante que se ha tratado en este.
Incluir elementos gráficos que faciliten la comprensión.
Presentar la información que se pretende transmitir al comienzo del vídeo, para facilitar la estructura mental del consumidor, y por tanto, su aprendizaje.
Ahora que conocemos algunos aspectos esenciales que debe tener todo vídeo didáctico, aprenderemos algunos softwares para crear nuestros propios cortometrajes didácticos:
Inshot: es una buena opción para los docentes que buscan utilizar la edición de vídeo como una herramienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus asignaturas. Este software permite crear contenidos audiovisuales para complementar diferentes metodologías de aprendizaje como el aprendizaje basado en proyectos o el enfoque FlippedClassroom. Además, estos vídeos pueden ser utilizados para enseñar conceptos difíciles de entender como puede ser el sentido del tacto en los primeros niveles de Educación Primaria. Por último, cabe destacar que es una herramienta intuitiva, versátil y fácil de usar, que puede ayudar al alumnado a mejorar su comprensión y aprovechar al máximo el entorno social digitalizado en el que viven.
Filmora: es una herramienta de edición de vídeo para aquellos que buscan una opción fácil de usar con funciones avanzadas. Los usuarios de este software pueden crear contenidos audiovisuales profesionales con herramientas de edición como recortar, dividir, ajustar la velocidad y añadir efectos. Además, cuenta con gran cantidad de transiciones, títulos y elementos de animación para perfeccionar y personalizar todavía más los vídeos. Por otro lado, cabe destacar que Filmora es compatible con gran variedad de formatos de vídeo y permite al usuario exportar a diferentes plataformas online. Por último, como muchos otros softwares de este tipo, Filmora permite el uso de algunas de sus funciones y pone marca de agua en los vídeos creados con su versión gratuita, existiendo la versión premium en la que puedes disfrutar del programa al completo y eliminar dicha marca de agua.
¡Nos vemos en clase!
Fuente de las imágenes:
Fuentes bibliográficas:
Brigandì, C. M. (2021). El uso del vídeo como recurso didáctico en la clase de ELE. Generis Publishing.
Cabero, J. (1989): Tecnología educativa: Utilización didáctica del vídeo. PPU, Barcelona.
Cebrian, M. (1994): Los vídeos didácticos: claves para su producción y evaluación. En Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 1, pp. 31-42.
Comentarios