La pedagogía de la imagen prepara al alumnado para pensar, comprender y comunicarse con el lenguaje visual. En esta entrada del blog se exponen algunos conceptos básicos que nos pueden ayudar a entender las imágenes.
El punto: El punto es el centro de atención que nos remiten el resto de las figuras que aparecen en la imagen. Siendo este generalmente, la clave del mensaje que quiere transmitir el autor.
La línea: La línea traza una serie de recorridos que invitan al ojo a seguirlos, sirviendo de guía de observación. Provocan una sensación de perspectiva, movimiento o quietud, además aporta una sensación de relieve y profundidad, las rectas horizontales y verticales transmiten quietud, y las oblicuas y las curvas aportan acción y movilidad.
El encuadre: El encuadre es el espacio que capta el objetivo de una cámara fotográfica o cinematográfica. El encuadre está formado por los planes, los puntos de vista, el tamaño y el formato.
Los planos: Es el tipo de encuadre que se elige para crear un efecto determinado.
Los puntos de vista: Hay diferentes puntos de vista como son la angulación normal, el picado, el contrapicado, la vista de gusano, vista de pájaro, el plano inclinado y la angulación inclinada.
El tamaño: Corresponde con la dimensión real de la imagen que estamos observando.
El formato: El formato hace referencia al alto y ancho de la imagen fija, pudiendo ser de formato corto, quedando cuadrada o casi cuadrada, o de formato largo siendo posible que este sea vertical u horizontal.
La luz y el color: A través de la luz podemos determinar qué elementos destacan más o cuáles tienen más realce que otros e incluso se puede expresar sentimientos y emociones, para crear una atmósfera poética o para diferenciar aspectos de la imagen entre otras cosas. La luz puede ser claroscuro o tonal/plana.
Por otro lado, el color en la fotografía sirve por lo general para transmitir emociones y nos entregan mucha información, se suelen diferenciar en colores fríos o colores cálidos, aunque existen tres colores primarios y cada uno se asocia a unos valores diferentes, el rojo se asocia a la acción, la agresividad, el peligro, el sacrificio…, el azul a la armonía, la fidelidad, la confianza…, y el verde a la naturaleza, al descanso y a la juventud.
La tonalidad, por su parte, nos permite diferenciar los colores, la saturación depende de la cantidad de blanco que le pongamos al color original y la temperatura de color depende de la luz natural, teniendo la imagen con luz artificial una baja temperatura de color.
Principios básicos de la imagen:
Las imágenes pueden ser:
Icónica (si representa fielmente la realidad) o abstracta (si es una representación imprecisa de la realidad).
Sencilla (si es una imagen de lectura fácil) o compleja (si requiere un análisis profundo para llega r a comprender su significado).
Monosémica (si tiene un único significado) o polisémica (si tiene varios significados).
Original (si la imagen representa elementos nuevos con los que no estamos familiarizados) o redundante (si captamos realidades que ya hemos percibido con anterioridad).
Una vez sabemos los elementos de la imagen anteriormente comentados, vamos a analizar una fotografía y clasificarla según estos. Para ver este análisis ve a la entrada "__________" de este blog.
Si conoces algún concepto más, no olvides dejarlo en los comentarios; así aprendemos tod@s ;)
Commentaires