La alfabetización audiovisual no se debería trabajar en las aulas, es una pérdida de tiempo.
El término “Alfabetización audiovisual” hace referencia al conjunto de habilidades, capacidades y conocimientos que conciernen el uso del lenguaje audiovisual y las tecnologías que tienen relación con este.
Otra definición para el mismo contexto podría ser: “la capacidad de las personas para comprender los mensajes visuales, mediante la lectura de los códigos visuales y gracias a la experiencia de la visualidad” (Torres Vallecillo, Marina Rosalba)
Si nos paramos a analizar la definición anteriormente expuesta, la alfabetización audiovisual tiene un gran peso en la sociedad tecnológica en la que vivimos, ya que, el desarrollo de la tecnología y la gran cantidad de información que está a nuestra disposición responde a las nuevas formas de consumismo. Sin embargo, la presencia en las aulas de esta competencia es por lo general muy baja. La mayoría de los/las docentes considera que la alfabetización audiovisual es una competencia extracurricular, por lo que no tienen que incorporarla en su práctica educativa.
Esta competencia se encuentra en el currículo de forma implícita dentro de otras
competencias:
En la competencia lingüística, aparece debido a la conexión que existe entre el lenguaje audiovisual y el lenguaje hablado y/o escrito y las habilidades comunicativas.
En la competencia digital, pues el lenguaje audiovisual está presente tanto en la red, como en los nuevos recursos y herramientas tecnológicas.
En la competencia social y cívica, ya que los medios y contenidos audiovisuales tienen una gran importancia en las redes sociales y cívicas que se establecen en la sociedad actual.
En la conciencia y las expresiones culturales, ya que como su propio nombre indica, en la sociedad actual es impensable concebir cualquier tipo de expresión cultural ajena al lenguaje audiovisual.
Además, se deja entrever que dicha competencia guarda también similitudes con otras competencias como aprender a aprender, y el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
En conclusión, la alfabetización audiovisual es una competencia que no se encuentra en el currículo de enseñanza de forma explícita, a pesar de ser en sí misma una pieza fundamental de la educación reglada de nuestra sociedad.
Tras haber leído esta entrada del blog ¿Pensáis que se debería trabajar de forma obligatoria esta competencia? Si es así, deja tu comentario argumentando porqué piensas que se tendría que impartir en las aulas y cómo lo harías.
Comments