Dada la evolución tecnológica que está teniendo lugar en las últimas décadas, surge entre otras la necesidad de desarrollar competencias básicas para el autoaprendizaje en red. En base a esto surge una corriente de pensamiento pedagógico conocida como conectivismo, de la mano de George Siemens quien exponía “Conocer significa estar posicionado en una red de tal forma que se tenga fácil acceso a aquello que necesitemos en diferentes contextos”. Por otro lado, Downes explica lo siguiente, “el conocimiento es un estado de la red, y el aprendizaje es la creación de esa red” (Sustainability and MOOCs in Historical Perspective).
Las definiciones anteriores nos facilitan notablemente el entendimiento del concepto de PLE. Proviene del inglés «Personal Learning Environment» y comprende una forma de aprender en internet. En este enfoque pedagógico es el individuo el que fija sus objetivos, elige los contenidos y herramientas que desea utilizar y consumir y, toma decisiones sobre el uso de los medios tecnológicos; todo ello con el fin de alcanzar un desarrollo personal y crear su propio conocimiento.
Un PLE está formado por tres elementos principales:
Fuentes de información. Son aquellas páginas web que nos permiten realizar consultas (Google Académico, Wikipedia, Plinio…)
Herramientas. Engloban aquellas aplicaciones que nos permiten organizar, gestionar, comunicar, editar, crear contenidos en función de la tarea que queramos desarrollar.
Red Personal de Aprendizaje. Es aquella comunidad virtual con la que compartimos nuestros aprendizajes y de la cuál consumimos contenidos y recursos.
El Entorno Personal de Aprendizaje ha de entenderse como la formación docente, es decir, necesita de una actualización continua. Con tal objetivo, es necesario organizar las herramientas y páginas web en seis tareas básicas: buscar y organizar la información, crear nuestro propio conocimiento y publicarlo y, colaborar y comunicarse con otros profesionales del ámbito educativo en este caso.
En conclusión, un PLE según indican Adell y Castañeda (2010) es un conjunto de herramientas, fuentes de información e interconexiones que cada individuo utiliza de forma asidua en pro de su propio aprendizaje.
Siguiendo lo anteriormente expuesto, configuré mi PLE siguiendo la siguiente organización por categorías y colores:
A continuación os presento el resultado de la reflexión sobre las aplicaciones que más utilizo para construir mi arendizaje:
¡Nos vemos en clase!
Fuentes bibliográficas:
Intef. (n.d.). Detalle observatorio. INTEF. https://intef.es/tecnologia-educativa/observatorio-de-tecnologia-educativa/detalle-observatorio/?id=17652
Jordi Adell Segura, & Linda Johanna Castañeda Quintero. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red. Editorial Marfil EBooks.
Unir, V. (2020, September 28). Saca partido a tu entorno personal de aprendizaje (PLE): todos tenemos uno. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/saca-partido-a-tu-entorno-personal-de-aprendizaje-ple-todos-tenemos-uno/
コメント