La biblioteca del aula de 4º fue una iniciativa del alumnado, ya que quería compartir los libros que tenían en casa para que el resto de compañeros y compañeras. Pues... dicho y hecho, la tutora puso en marcha la iniciativa y nació la biblioteca de aula.
Las normas de la biblioteca eran las siguientes:
Cuidar los libros como si fueran nuestros.
Devolverlos a la semana siguiente o cuando lo acabemos.
Comunicarle a los encargados que ibas a coger el libro.
Durante las primeras semanas la biblioteca funcionaba bien, pero a los encargados M. y A. se les hacía difícil llevar un seguimiento de los ejemplares, ya que tenían que buscar en la lista de clase el nombre y colorear los días que habían prestado cada libro, escribiendo en la casilla del día que lo prestaban las 'iniciales' del ejemplar.
Para facilitar la tarea a la tutora y a mi se nos ocurrió crear un carnet con el nombre del alumno/a y poner post-it a cada libro. Así, cada martes a última hora se hacía biblioteca de aula, espacio en el que el alumnado de forma ordenada se acercaba hasta la biblioteca a coger un libro. Para que se le pudieran prestar los encargados, debía llevar su carnet, para pegar el post-it del libro en el y dejarlo en la caja de préstamos hasta la semana siguiente.
¡MIRAD TODOS LOS LIBROS QUE TENÍAMOS A NUESTRA DISPOSICIÓN!
Ejemplo de cuento infantil: "Pedro y el lobo".
Audiolibro "Cuento popular":
Comments